Como seres "racionales" que somos, el entendimiento brinda una escalera al agujero negro en el que nos mantiene la ignorancia, el miedo, que en este contexto incluso pueden manejarse como sinónimos. Pero el miedo puede provocar dos tipos de reacciones, en las que se pueden dividir los seres humanos. Están los que se paralizan tanto que apenas si respiran, y poco a poco se vuelven esclavos del temor. Los otros, los que esperamos que sean mayoría, son a quienes el miedo los hace correr, avanzar, buscar cómo detener ese pánico que nos invade por culpa de lo ignoto y así, encontrar el conocimiento.

25/8/13

De Kafkas, metamorfosis y políticas


Por: Casandra Ruiz Caro

Las gentes frívolas piensan que el progreso humano consiste en un aumento cuantitativo de las cosas y de las ideas…
Ortega y Gasset

¿Que podrían tener en común los siglos XX y XXI? Pues la influencia de un autor que es uno de los pilares de la literatura moderna. Franz Kafka, un hombre torturado por sus propios demonios, encerrado en su mundo interior y que, por ello, observaba el mundo de una forma especial y única, plasmándolo de manera excepcional en sus cuentos, novelas, diarios y toda su literatura epistolar (entre esta, la Carta al padre).

Hay varias razones para entender porque fue La Metamorfosis la que más sobresalió de sus obras, llegando hasta el lector promedio. Una de estas razones es que abarca muchos de sus tópicos comunes, como el desamparo, la incomprensión, la naturaleza solitaria del ser humano y el enemigo que se visualiza como la sociedad, pero que se pueden impregnar en el lector sin que este lo sepa, llevándole por una narración que se orienta a un punto de vista sencillo de lo justo y lo injusto. Otra de las razones es la forma en que Kafka se puede leer de una forma que nos adentre en una crítica a la sociedad de su época, lectura que se va reinventando cada vez que se repasa, por lo que puede servir como una crítica a nuestra propia sociedad, ya más económica que política. La Metamorfosis ahonda también en la naturaleza del ser humano mostrándonos ese absurdo tan característico del existencialismo y que hacen que este autor se considere emblemático de esa corriente. Una razón más podría ser el hecho de que, estudiando un poco más, nos demos cuenta de las coincidencias biográficas del autor, con el protagonista de su obra.

Es en este factor en el que nos vamos a detener, el ser humano, representado esta vez por Gregorio Samsa, el hombre que despierta un día convertido en algo extraño, distinto a el mismo (muchos lo consideran un insecto gigante pese a que no se nos dice exactamente de cual se trate). Gregorio Samsa es un reflejo del hombre diferente, y por lo tanto se le estigmatiza en la sociedad, representada por su familia, su jefe y los inquilinos.

En la estructura externa, algunos críticos marcan sus cuatro partes nombrándolas de una forma especial [1] (pese a que están concientes de que Kafka no les dio nombre para poder mantener una homogeneidad en sus capítulos):

*Autoridad laboral (Gregorio enfrenta a su jefe),

*Autoridad fraternal (Grete es quien lleva las riendas aquí),

*Autoridad paternal (donde comienzan las actitudes hostiles ya sin enmascaramiento alguno)

*Autoridad social (enfrentamiento de los tres huéspedes).

Cada una de estas partes representan un enfrentamiento de Gregorio, no siempre en forma violenta, en donde va tomando conciencia de lo que es ahora, aunque muchos lo tomen por una deshumanización simplemente está aceptando qué es ahora o que quizás siempre haya sido.

Kafka consideraba a la escritura su forma natural de ser, y solía decir: "La literatura es siempre una expedición a la verdad" [2]. De aquí se desprende que sus escritos nos traigan su verdad del mundo, la subyugación de la que era presa no solo por parte de la lejana sociedad de la que se retraía, sino de la pesada dominación que ejercía su padre sobre él. Un mundo oscuro que se ensombreció aun mas después de que cae enfermo de tuberculosis y debe pasar tiempo recluido en su habitación con su hermana como compañía y sostén.

El autor dejo de lado sus actividades ‘normales’ para postrarse en cama y aguardar salvación o muerte, reflejándose perfectamente en su creación, Samsa el escarabajo, Samsa la cucaracha, Samsa el insecto que ha dejado de lado su humanidad para aceptar lo otro; porque si tiene forma de animal y huele a animal lo más lógico es que sea un animal; entonces la familia le quita sus muebles, le da desperdicios de comer y, poco a poco, lo aplastan como el bicho que es y se quitan un estorbo que va contra el status quo que hace fluir a la sociedad y da sentido a sus vidas.

P. Singer nos dice que la persona es el modo de ser específico del ser humano, y, por ello, todo individuo humano es persona. La persona es fin en sí, existe en sí y por sí. Es decir, que una persona lo es cuando realiza algo que solo un ser de este tipo puede hacer. Según Singer hay seres humanos que no son personas y hay personas que no pertenecen a la especie humana. Para él, el ser humano se define sólo cuando realiza funciones humanas. Entonces, según esta teoría, que Possenti designa como Animalismo trascendental, Samsa dejó de ser humano no en el momento de su transformación física, sino en el momento de la transformación de sus costumbres (recordemos que Gregorio conserva intacta su capacidad de pensar durante todo el relato), cosa a la que ayudan sus familiares con su trato y desprecio [3].

Fuera ya de las consideraciones psico-filosóficas (existencialismo, animalismo y hasta el freudismo – aunque no lo he mencionado – tienen su propia interpretación de La Metamorfosis) y de los detalles autobiográficos que se ven manejados en este magnífico y envolvente texto, el autor plantea, de forma por demás magistral, un mundo que se nos hace realmente conocido: el nuestro.

En la actualidad, el mundo gira en torno a la globalización (en la que considero que no es necesario ahondar), y se pretende como parte de ella el mediatizar todo para que ese todo llegue a todos. Pero el deterioro se encuentra en esa misma masificación, pues al pretender que la cultura llegue a todos, no se está elevando a las masas al nivel de la cultura, sino que ésta se está vulgarizando para llegar a todos. Esta misma globalización nos lleva a una pérdida del yo y una sobre valorización de los grupos que van aplastando a quienes no se adecuan a los códigos formales de la sociedad.

Hay entonces que hacer una diferencia, para sobresalir se puede intentar ser diferente, o se puede ser diferente por naturaleza. Podemos vivir perfectamente en sociedad y un día, al despertar, darnos cuenta de que hemos sido hipócritas todo este tiempo con nosotros mismos, y de que no somos quien pensábamos realmente… entonces no queda más remedio que sentirnos un bicho raro…

Por algo dicen que las netas llegan de golpe… y rompen madres…




FUENTES

¨ Bibliograficas:

· Kafka, Franz; Obras Completas; editorial teorema –visión libros; impreso en España, 1983

· Sánchez León, Alberto; "El Animalismo Trascendental"; Revista ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica; Numero 69; editado por FORO ARBIL

¨ Internet:

· http://www.monografias.com/trabajos28/metamorfosis/metamorfosis.shtml

· http://es.wikiquote.org/wiki/Franz_Kafka

· http://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Kafka



=)



[1] Información obtenida de http://www.monografias.com/trabajos28/metamorfosis/metamorfosis.shtml

[2] Esta es una lista de frases celebres de Kafka que quedaron en el imaginario literario como herencia de este gran autor: http://es.wikiquote.org/wiki/Franz_Kafka


[3] Sánchez León, Alberto; "El Animalismo Trascendental"; Revista ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica; Numero 69; editado por FORO ARBIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario