Alejandro Córdova Córdova
PSICOANÁLISIS, LITERATURA Y CRÍTICA LITERARIA
Casandra Ruiz Caro
- Harold Bloom considera que el psicoanálisis es uno de los recursos hermenéuticos más ricos y que en la actualidad es imposible reflexionar sobre cualquier campo de la cultura sin tomarlo en cuenta. Dice que nuestra teoría literaria habla en el lenguaje de Freud, incluso cuando el escritor, como Nabokov o Borges, sea violentamente antifreudiano.
- Karl Kraus, contemporáneo de Freud, dijo que el psicoanálisis mismo era la enfermedad que pretendía curar. El psicoanálisis es la cultura y, si es imposible separar nuestra cultura del psicoanálisis, entonces la crítica es freudiana quiéralo o no. El crítico trabaja con la teoría psicoanalítica como si ésta hubiera permanecido estable e inmodificable en el propio Freud como en los analistas que lo continuaron.
- El desarrollo del psicoanálisis incluye los siguientes momentos: 1) críticos y teóricos utilizan los conceptos freudianos originales; 2) las ideas psicoanalistas usadas como recurso hermenéutico (de donde destacan: del grupo de los primeros discípulos, C. G. Jung; de los psicoanalistas ingleses, Ana Freud, Ernest Jones, y especialmente Melanie Klein y Donald W. Winicot; del grupo neofreudiano o culturista, H. S. Sullivan, Karen Hornay y Erich Fromm); 3) el desarrollo del psicoanálisis en Francia y la lectura lacaniana de Freud que relaciona el psicoanálisis con los problemas del lenguaje y la lingüística en un intento por comprobar la cientificidad del psicoanálisis, aunque Starobinski ha señalado que estos estudios corren el riesgo de ser una mera especulación metafórica.
- Los psicoanalistas clasifican su uso de la literatura de la siguiente manera: 1) uso de los personajes como analogía de casos clínicos; 2) uso de los personajes literarios como paradigmas que relacionados con arquetipos míticos universales han servido para construir la teoría psicoanalítica; 3) aplicación de la teoría psicoanalítica como recurso hermenéutico en la comprensión de algunos aspectos de la relación autor-obra, así como en la psicología de personajes literarios. Un caso especial es el uso por la crítica y la teoría literaria de los modelos creados por el psicoanálisis para la comprensión del psiquismo humano, destacan el modelo onírico, el modelo edípico, el de transferencia, etc.
- La literatura está íntimamente ligada a la construcción de la teoría psicoanalítica. Las fuentes filosóficas y literarias del pensamiento de Freud son esencialmente románticas, pero con una variante llamada positivismo post romántico; un complejo doctrinal constituido por un optimismo epistemológico junto a una metafísica pesimista.
- El elemento mitológico del psicoanálisis no reside únicamente en el vocabulario y terminología, sino en su misma retórica y sintaxis. El discurso psicoanalítico no puede dejar de ser una dramatización expresiva y en todo momento corre el riesgo de no sostenerse por su propia inventiva retórica.
- La famosa distinción de los sueños entre contenido manifiesto y contenido latente no parece, para Starobinski, fructuosa en el campo literario, si se la interpreta como una distinción entre lo aparente y lo oculto; para Starobinski existe un contenido total de la obra en lo manifiesto. Ya no hay exterior o interior. La apariencia no oculta la esencia: es la esencia.
- Es un error del psicoanálisis considerar la vida del sujeto; hace demasiado énfasis en el determinismo de la infancia sobre el presente. La obra debe ser considerada en sí misma como un acto original, un punto de ruptura en que el ser, dejando de someterse a su pasado, comienza a inventar.
- El resultado final de un análisis con el método de Starobinski no sería la comprensión total del sentido de la obra literaria, sino un resultado más moderno; una comprensión incompleta más abierta.
- En el acercamiento de Freud a la obra literaria se distinguen tres formas: 1) el uso de personajes literarios como ejemplos analógicos de lo que observa en la clínica; 2)encontrar paradigmas que sirvan de basamento y guía para la construcción de la teoría psicoanalítica; 3) la explicación de la teoría analítica a la interpretación de la obra literaria.
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